ISO 37001:2016

CERTIFICACIÓN

En la actualidad, el soborno sigue siendo un problema significativo en muchas partes del mundo y abarca una variedad de contextos y formas. El soborno se refiere a la acción de ofrecer, dar, recibir o solicitar dinero, bienes, servicios, influencia u otros beneficios con el fin de obtener ventajas injustas o ilegítimas en situaciones en las que se espera una conducta ética y honesta. La Norma internacional ISO 37001:2016, establece los requisitos y directrices para la Certificación de un Sistema de Gestión Antisoborno en una organización.

Esta norma tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar prácticas de soborno y corrupción. ISO 37001 proporciona un marco estructurado que las organizaciones pueden seguir para establecer políticas, procedimientos y controles efectivos para prevenir el soborno.

Esta norma abarca una amplia gama de actividades relacionadas con el soborno, incluyendo el soborno directo, el soborno a través de intermediarios y el soborno en el sector público y privado. Al certificar un Sistema de Gestión Antisoborno conforme a la norma ISO 37001, las organizaciones demuestran su compromiso con la ética y la integridad, lo que puede aumentar la confianza de los clientes, socios comerciales y otras partes interesadas.

La certificación ISO 37001 es alcanzada una vez que las organizaciones son evaluadas por terceros independientes, como TÜV NORD y se considera que cumplen con los requisitos establecidos en la norma.

Es importante destacar que la certificación ISO 37001 no garantiza que no se producirán actos de soborno o corrupción en una organización, pero ayuda a establecer medidas sólidas para prevenirlos y gestionarlos de manera efectiva si llegaran a ocurrir.

¿Quiénes pueden Certificar?

Cualquier organización incluyendo empresas públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales. La certificación puede ser especialmente relevante para organizaciones que operan en entornos de alto riesgo de soborno y corrupción, como el sector de la construcción, el sector energético y el sector financiero.

¿Para qué certificarse?

-Generar confianza y credibilidadcon la comunidad y partes interesadas

-Tener lineamientos sólidos para la selección de proveedores confiables, evitando comprometer la imagen de marca

-Demostrar el grado de compromiso y transparencia, lo que mejora la reputación

-Reduce los riesgos legales y financieros asociados con el soborno, incluyendo multas, sanciones y daños a la reputación


¿Porqué hacerlo con TÜV NORD?

Somos un socio confiable para su negocio, internacionalmente reconocidos por tener más de 150 años de trayectoria. Nuestros certificados son reconocidos a nivel mundial, porque garantizamos, independencia, transparencia y continuidad. Nuestros auditores transitan rigurosos procesos de calificación, los cuales aseguran la calidad y precisión a la hora de auditar.

¿Cómo es el Proceso de Certificación?

-Pre-auditoría: Ensayo de auditoría de certificación.

-Auditoría Fase I: Revisión de alcance y el diseño del sistema de gestión, incluyendo la determinación de aspectos clave (procesos, métricos). Preparación para la auditoría fase II.

-Auditoría Fase II: Revisión completa de la implementación del sistema de gestión.

-Emisión del certificado: Revisión independiente del proceso de auditoría y emisión del certificado.

-Auditorías de Seguimiento: Revisiones periódicas de confirmación de mantenimiento del sistema.

-Auditoría de Re-certificación: Revisión completa para renovar el ciclo y el certificado.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIONES
Rafael Salas Business Manager